martes, 16 de septiembre de 2008

!!! NO HIT, NO RUN, DEL TORO ZAMBRANO !!!


Otra jornada estelar para el pitcheo venezolano que en sólo 24 horas acaparó por segundo día consecutivo toda la atención en el béisbol profesional de las Grandes Ligas después que el derecho Carlos Zambrano completo juego sin hit ni carrera.
Si en la jornada del sábado el cerrador estelar Francisco Rodríguez, de los Angelinos de Los Angeles, estableció nueva marca de salvamentos para una sólo temporada con 58, Zambrano regresó a la loma tras molestias en su hombro derecho para hacer también historia.
Zambrano se convirtió en el tercer lanzador venezolano que lograba partido completo sin hit ni carrera y el décimo latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas.
El huracán Ike forzó que los Astros de Houston tuviesen que ir a jugar al Miller Park de Milwaukee su partido contra los Cachorros de Chicago y allí se encontraron con otra fuerza de la naturaleza, el brazo poderoso de Zambrano.
El derecho venezolano estuvo intocable en el montículo y le dio a los Cachorros la victoria por 5-0 ante los Astros y el primer partido sin hit del equipo de Chicago en 36 años.
Su compatriota, el zurdo Wilson Álvarez fue el primer venezolano con un juego sin hits en las Grandes Ligas y lo consiguió en su año de novato, con Medias Blancas de Chicago contra los Orioles de Baltimore, el 11 de agosto de 1991.
Mientras que el Anibal Sánchez, también en su año de novato con los Marlins de Florida, lanzó el último partido sin hit ni carrera de un abridor venezolano y entre los latinos, cuando se enfrentó a los Cascabeles de Arizona el 7 de septiembre del 2006.
Los otros lanzadores latinos con partidos sin hits ni carreras son los dominicanos Juan Marichal, Ramón Martínez y José Jiménez; los puertorriqueños John Candelaria y Juan Nieves, el mexicano Fernando Valenzuela y el nicaragüense Dennis Martínez. El abridor derecho venezolano, que siempre es expresivo en el montículo, esta vez estuvo bajo control hasta que ponchó a Darin Erstad, para asegurar su nueva hazaña deportiva, que le permitió a libro de los récords.
Zambrano se arrodilló y señaló al cielo con ambas manos, luego de que Erstad fuese abanicó para que todos sus compañeros lo felicitasen.
Mientras que los 23.441 espectadores que estaban en el campo le ovacionaron y le dieron ánimo para que en la última entrada pudiese conseguir su objetivo histórico.
"Lo único que puedo decir es que el regresado en plenitud para seguir ayudando a mi equipo en el objetivo de estar en la fase final", declaró Zambrano.
El astro de Puerto Cabello dominó por completo al bateo de los Astros, que no pudieron jugar los dos primeros partidos de la serie contra los Cachorros en su campo del Minute Maid Park por culpa del huracán Ike.
Zambrano ponchó a 10 rivales y dio una base por bolas, para el primer partido sin hit propinado por los Cachorros desde que Milt Pappas lo logró frente a San Diego en 1972.
Fue el segundo sin hit en las mayores en esta temporada, el primero lo logró Jon Lester, de los Medias Rojas de Boston, al enfrentarse a los Reales de Kansas City, en el Fenway Park, el pasado 19 de mayo.
El bateo oportuno de los Cachorros también tuvo sabor latino después que los dominicanos Alfonso Soriano y Aramis Ramírez anotaron e impulsaron una carrera cada uno.
Mientras que el receptor puertorriqueño Geovanny Soto se fue de 4-1 con una carrera producida y los los venezolanos Ronny Cedeño y Zambrano con una imparable y una anotación cada uno.
Si los Cachorros se consolidaron en el División Central en la del Este, los Mets de Nueva York volvió a sentir los efectos negativos del "bullpen" para perder un partido que tenían en su poder ante los Bravos de Atlanta.

Asdrúbal Cabrera se destaca en la Americana


En la Liga Americana, la distinción fue compartida entre el segundo base venezolano Asdrúbal Cabrera, de los Indios de Cleveland, y el dominicano Carlos Gómez, de los Mellizos de Minnesota.
Cabrera conectó para .454 (10 en 22), con tres dobles, un jonrón y ocho empujadas, incluido tres de sus ocho partidos con más de un hit.De 22 años, Cabrera, quien promedia en la campaña para .247 con cinco vuelacercas y 38 umpulsadas, se fue de 12-6 con seis remolcadas en una serie de cuatro encuentros contra los Orioles de Baltimore en ese treyecto.
Por su parte, Gómez lo hizo para .333 (7 en 21), con un par de dobletes, un triple y 10 fletadas, líder entre los latinos en ese último departamento.
Gómez, de 22 años, batea en la zafra para .254, con seis cuadrangulares, 51 impulsadas y 30 bases robadas.Ambos jugadores recibieron el honor por primera vez en sus respectivas carreras.
Otros nominados fueron el torpedero Derek Jeter (Yankees), Lyle Overbay (Azulejos), el lanzador A.J. Burnett (Azulejos), Oscar Salazar (Orioles) y Jon Lester (Medias Rojas).