miércoles, 6 de agosto de 2008

Edwin Zerpa: "Podremos pelear, pero estamos unidos"


Pone fin a la polémica generada a raíz de los comentarios de los peloteros de las Mayores Magglio Ordóñez y Carlos Guillén con respecto a Luis Sojo, y confía que con el tiempo todo se arreglará
La novela de Luis Sojo como manager de la selección de cara al Clásico Mundial de Beisbol no ha terminado con su designación, la misma ha traído secuelas y la cosa pica y se extiende.
Magglio Ordóñez y Carlos Guillén fueron los primeros en saltar y poner peros con la situación, en el caso del primero afirmó que no iría mientras Sojo fuera el manager, el otro no estaba de acuerdo en algunos puntos.
La respuesta de Sojo no se ha quedado atrás, aunque afirma que podría hablar con ellos, no baja la cabeza ante sus "demandas", lo cierto es que "la novela" apenas comienza.
El compromiso es sumamente importante y es preferible que estos problemas se resuelvan bien temprano, para no llegar al Clásico Mundial con ningunas "sorpresas" incómodas.
Para cortar la misma de raíz, nos pusimos en contacto vía hilo telefónico con el presidente de la FVB Edwin Zerpa, quién en conjunto con un comité tomó la decisión de repetir el manager de la selección.
Las respuestas fueron claras y concretas, pero la sentencia fue la misma, se busca la unión de todas las partes para lograr el consenso de cara al Clásico Mundial de Béisbol.
Sin embargo el mensaje que resalta de lo expuesto por Edwin Zerpa es similar al de Luis Sojo, "están trabajando por Venezuela".
"DECISIÓN IRREVERSIBLE"
La primera pregunta fue la más obvia, frente a las distintas opiniones que la nominación que Sojo ha generado, podría de alguna forma esta decisión ser revertida.
"La decisión es irreversible, la tomamos y de hecho ya hemos oficializado frente a las instancias competentes la inscripción y decisión de Luis Sojo como manager de la selección" dijo Edwin Zerpa.
Sin embargo, la Federación hizo encuestas y conversó con distintos componentes del equipo, en este caso los peloteros, ¿no conocían de estas intenciones de algunos jugadores?
"Sorpresa no existía, no tanto con (Miguel) Cabrera que no se ha manifestado, pero la situación de Magglio (Ordóñez) y (Carlos) Guillén si las sabíamos producto de lo que se generó en el Clásico pasado. Pero este último (Guillén) sí ha manifestado que quiere conversar con nosotros y esperemos que nos dé la oportunidad de corregir algunos de los errores del pasado" cuenta Zerpa.
Precisamente el caso de Carlos Guillén es el menos grave, según el presidente de la FVB, el pelotero no ha afirmado que no va a jugar, su problema es algo distinto.
"(Carlos) Guillén no ha dicho que no va a jugar, él quiere que se corrijan algunos de los errores del pasado, es por ello que intentaremos reunirnos con ellos entre el 13-15 de septiembre en Chicago, creo que en esa época Detroit juega por allá" afirmó Edwin Zerpa.
"ANTES CON LUIS SOJO"
Sin embargo, antes de reunirse con los peloteros se tiene pautada una reunión con el estratega en agosto para tratar, entre otras cosas, los coaches que lo acompañarán en el Clásico.
"Tenemos una reunión pautada con Luis (Sojo) en Tampa para agosto, no vamos a conversar allí sobre qué jugadores irán al Clásico, pero sí esperamos precisar las situaciones de algunos peloteros como estos y hablar de los posibles coaches, para luego ponernos en contacto con ellos" dijo Zerpa.
También habrá tiempo para designar y dar a conocer a esos entrenadores, para ellos se plantea una rueda de prensa a principios de septiembre, previa aceptación de los involucrados.
"Tenemos primero que hablar con los potenciales candidatos, digo yo que ponernos en contacto con personas como (Alfredo) Pedrique y (Andrés) Galarraga que pueden ser algunos de los candidatos" cuenta Edwin Zerpa.
Sin embargo el mensaje por parte del Comité Organizador, el presidente de la FVB y los distintos componentes del Clásico Mundial es exactamente la misma o eso esperan.
"Lo que buscamos es claridad y unidad en los puntos importantes, para así convocar la rueda de prensa a principios de septiembre con la intención de anunciar a los coaches elegidos" siguió Edwin Zerpa.
"PELEAMOS PERO ESTAMOS UNIDOS"
Para el presidente de la FVB algo sí queda muy claro, la decisión del manager se hizo con mucho cuidado y responsabilidad y está seguro que se ha conseguido lo mejor.
"En el Clásico pasado no ganaron los que más sabían de beisbol, ganó el equipo mejor preparado. Nadie me va a decir que los managers de Cuba y Japón son mejores que los que han estado en Grandes Ligas, por eso confío en que la decisión que hemos tomado es la mejor" dice Edwin.
Finalmente agregó que piensa que la situación de Ordóñez-Guillén-Sojo llegará a felices términos y que se encontrarán las soluciones para el beneficio de todos los involucrados.
"Los venezolanos podemos pelear, pero a la final estamos unidos, buscamos compactar un gran equipo y como Comité Organizador buscaremos las soluciones para mejorar al conjunto y alzar la Copa" finalizó Edwin Zerpa.

Guillén dejó abierto el chance de jugar



(Cortesia Diario Lider)

El comité estima que la reunión en la que estarían Ordóñez y Cabrera puede darse entre el 10 y el 14 de septiembre

Luego de haber hecho pública su inconformidad con la designación de Luis Sojo como mánager de Venezuela para el Clásico Mundial de 2009, Carlos Guillén al final accedió a hablar con el estratega, una conversación que arrojó la posibilidad de que el criollo cambie de posición con respecto a su participación en el torneo de naciones.

“Fue una conversación muy agradable en la que él me expresó algunos puntos que hay que corregir con respecto al Clásico anterior”, afirmó vía telefónica el estratega vinotinto, quien prefirió reservarse por los momentos los puntos criticados. “Él me dejó abierta la posibilidad de ir, en ningún momento se negó. Lo importante es que siempre tuvimos el tono de cordialidad y respeto, y él dijo que quería reunirse personalmente con el comité para aclarar ciertos puntos”, agregó el piloto del equipo nacional.

Sojo también conversó con Endy Chávez y Melvin Mora y dio su disponibilidad de hablar personalmente con los jugadores a partir del 31 de agosto, una vez que terminen sus compromisos como dirigente del Tampa, satélite clase A de los Yanquis de Nueva York. “Mora y Chávez expresaron que están a la entera disposición de participar y creo que eso es importante. En todo caso, apenas termine la temporada aquí, comenzarán las reuniones con los peloteros”, apostilló Sojo.

Visitas en agenda

Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, está consciente de que debe darse la reunión con Carlos Guillén; no obstante, considera que aunque no lo soliciten, también deben hablar con Magglio Ordóñez y Miguel Cabrera; e incluso, dio una fecha tentativa para ese encuentro.

“Entiendo que Guillén solicitó reunirse con Sojo y eso es algo muy bonito. Si Ordóñez y Cabrera no lo piden, nosotros vamos a buscar ese acercamiento para aclarar los puntos y sumar las voluntades que finalmente es lo que todos queremos”, explicó el federativo. Todavía dentro del comité organizador estamos discutiendo eso, pero creo que esa reunión podría darse entre el 10 y el 14 de septiembre que los Tigres juegan en Chicago, una ciudad cercana a Nueva York, donde debemos reunirnos con Major League Baseball el 17 y así haríamos un solo viaje”, agregó.

Del encuentro que se realizará en Chicago dependerá parte del destino del equipo que irá al Clásico Mundial de 2009, Zerpa lo sabe y piensa que ahí pueden aclararse los puntos y terminar con la polémica que se ha suscitado tras la designación de Sojo. “Tenemos que buscar la fórmula para que esa reunión se dé y finalmente aclarar las cosas, toda vez que ya tenemos al mánager, para que termine toda esta situación”, expresó el presidente de la Federación Venezolana de Beisbol.

“No nos afectará”Para Carlos Miguel Oropeza, miembro del comité organizador de Venezuela para el Clásico Mundial de 2009, la preparación que requerirá el torneo no será algo que afecte el normal desarrollo de la temporada 2008-2009 de la LVBP. “Creo que no son cosas que chocan. Nosotros estamos trabajando en función de fechas ya establecidas. Ya tenemos la experiencia del Clásico anterior y así como no fue algo que afectó en nada en ese momento, no veo por qué deba ser así ahora”, explicó el ejecutivo, quien también funge como gerente general de Cardenales de Lara en el torneo venezolano.

"Es Venezuela, no Luis Sojo"



(Cortesia Diario Lider)

El mánager de la selección nacional de beisbol no entiende los ataques de Magglio

Luis Sojo contó hasta diez, puede que hasta veinte, para no responder al cañoneo verbal de Magglio Ordóñez con munición del mismo calibre. Con vez inalterada respondió los señalamientos del astro falconiano, quien aseguró que ni él, ni Carlos Guillén ni Miguel Cabrera están dispuestos a jugar el Clásico Mundial de Beisbol bajo las órdenes del petareño. Esta vez Sojo se arropó con serenidad y aplomo para contestar el ataque de sus ex dirigidos.

“Estoy sorprendido”, fue lo primero que dijo el hombre que dirigirá a Venezuela en la próxima entrega del CMB. “No sé cuál es el descontento hacia mi persona. No se trata de Sojo, sino de Venezuela, así que le estarían diciendo no a Venezuela en vez de a Luis Sojo. Serán los peloteros quienes decidan si quieren representar a su país”.

Los considera amigos

Sojo no se explica porqué lo agreden desde la embajada venezolana ante los Tigres de Detroit. Según él, no hubo ningún roce con los tres astros bengalíes durante la edición inaugural del Clásico. “Ellos tendrán sus razones”, expuso Sojo, vía telefónica desde Estados Unidos. “Son tres caballos a los que respeto muchísimo, y con ellos nunca tuve un enfrentamiento. En el Clásico todo fue armonía, nunca hubo problema. Al contrario, con ellos ha habido una gran amistad. Sé que en los entrenamientos primaverales ellos manifestaron descontento con la organización, pero no me atacaron a mí”.

“Claro que me preocupa que no asistan, porque mi trabajo es lograr que ellos jueguen en el torneo, pero eso es algo que no puedo controlar”, alegó Sojo. “Hay que tratar de aclarar las cosas. Tal vez hay sido un momento de rabia, porque alguien les dijo algo”.

Sojo es optimista. “Estoy seguro de que esto no va a pasar de aquí”, puntualizó. “Hablé con un amigo de Carlos Guillén y quedamos en que ellos me iban a llamar, pero no lo hicieron. Espero que se presente pronto la oportunidad de conversar las cosas con ellos para explicarles la situación, para que me planteen qué es lo que les molesta, pero que me lo digan a mí, como hombrecitos. No podemos estar señalándonos por ahí. No quiero caer en jueguitos de yo te dije y tú me dijiste. Eso pasó la otra vez y no quiero que se repita. Mi prioridad no es enfocarme en comentarios negativos, sino armar el mejor equipo”.

En el único momento en el que Sojo demostró algún grado de irritación fue cuando se le comentó que Cabrera, Guillén y Ordóñez se quejaron porque no se consultó a los jugadores para escoger el piloto de la Vinotinto. “Por eso es que somos países tercermundistas”, dijo contrariado. “Eso es como si el hijo pudiera escoger quién es su papá”.

Luego hizo una crítica de fondo, aunque sin señalar a nadie. “Hubo gente que quiso protagonismo para salir bien de la cosa mientras yo quedaba mal. Eso no debe volver a suceder”.

“El nombramiento del mánager es irreversible”



(Cortesia Diario Lider)

El comité organizador pide una reunión entre Sojo y los tres grandes de Detroit

Luis Sojo es y será el mánager de Venezuela en el próximo Clásico Mundial de Beisbol, salvo en caso de muerte, renuncia o incapacidad. El comité organizador del equipo, responsable de la designación del piloto, manifestó ayer que la escogencia del petareño es irreversible, por más que no le guste a tres peloteros de primer orden como Magglio Ordóñez, Miguel Cabrera y Carlos Guillén.

“Es una decisión tomada”, subrayó Carlos Miguel Oropeza, miembro del comité operativo. “Fue una selección unánime del comité basada en la experiencia de Sojo, no en caprichos personales. Magglio dice que no se les consultó a los peloteros. Lo que pasa es que al final a los mánagers no los ponen los jugadores”.

Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, lamentó los comentarios de Ordóñez en contra de Sojo y los organizadores. “Si en los Tigres de Detroit los jugadores no ponen al mánager ¿Por qué tendrían que ponerlo aquí en Venezuela”, preguntó. “Aquí se actuó con total transparencia. Si Magglio Ordóñez presenta pruebas de que hubo fraude yo renuncio al comité. Creo que debe recapacitar y pensar en Venezuela”. Mikel Pérez y el propio Oropeza informaron que está prevista una conversación entre Sojo y estos tres tigres descontentos.


(cortesia Diario Lider)
Luis Sojo considera que lo ayudará la experiencia anterior y cree que hay fallas por corregir
Luis Sojo está consciente de la responsabilidad que le fue encomendada al ser designado mánager de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol de 2009; no obstante admite que se siente más tranquilo debido a la experiencia que ha acumulado desde que dirigió a la selección en la primera edición del torneo de naciones.
“Estoy muy contento por el nombramiento. La responsabilidad sigue siendo la misma, pero creo que he adquirido madurez y eso va a ser de gran ayuda, porque hubo errores que se cometieron en el pasado y que ahora se deben corregir”, declaró el mirandino, quien hizo hincapié en la preparación como una de las principales falencias que se deben mejorar con respecto a la justa anterior. “Debemos comenzar por conversar con Major League Baseball para que nos dé permiso para realizar al menos seis o siete encuentros de preparación para llegar listos al Clásico, algo que atentó contra nosotros la otra vez. Yo espero que para finales de enero podamos tener los nombres de los jugadores y comenzar a trabajar con ellos para que no nos vuelva a pasar”, agregó el estratega.
Empezar de cero
Si bien Luis Sojo no tiene problemas en reconocer que en el Clásico Mundial de Beisbol pasado se cometieron algunas fallas que deben ser subsanadas, considera que no se puede enfrascar solamente en eso y que el camino debe seguirse hacia adelante.
“Creo que debemos hacer borrón y cuenta definitivamente. Había muchas expectativas la vez pasada y lamentablemente no se pudieron cumplir, pero si vives del pasado te vas a quedar ahí toda la vida, lo único seguro es que tenemos que seguir trabajando en lo sucesivo para poder llevarnos el campeonato que es finalmente el objetivo a seguir”.
Uno de los puntos que más le fueron criticados a Sojo como estratega en el torneo anterior, por parte de la fanaticada, fue el de la convocatoria de jugadores. El piloto estima que en esta oportunidad no descartará a ningún jugador que demuestre que puede rendir. “Vamos a tomar decisiones en función de peloteros que quieran jugar y ganarse el puesto, sin descartar a nadie en un principio”, apostilló el estratega. “Obviamente el fanático es fanático y siempre va haber gente que no esté de acuerdo, pero buscaremos lo mejor en cada posición”, agregó el petareño.
Otro tópico que resultó polémico, sobre todo entre los jugadores, fue el referente al capitán del equipo, algo de lo que Sojo prefiere no hablar en este momento. “Creo que ese fue un tema que trajo algunos problemas y que prefiero descartar por ahora”, afirmó el mánager del conjunto venezolano en el torneo de naciones de 2009.
Pedrique a Sojo:
“Le deseo la mejor de las suertes”De seguro para Alfredo Pedrique no fue muy gratificante escuchar que no había sido electo como mánager de Venezuela para el venidero Clásico Mundial de Beisbol; sin embargo, eso no le impidió al ahora ex candidato desearle éxito a Luis Sojo en el cargo que hasta ayer ambos disputaron.
“No puedo hacer más que desearle la mejor de la suerte al señor Sojo. Considero que él, como yo, tenemos méritos suficientes para ser mánager del Clásico, pero aquí lo importante es hacer lo mejor para el país y no para nosotros”, destacó vía telefónica el ex piloto magallanero, quien agregó estar a la orden del comité organizador, pero descartando una incorporación como técnico.
“Realmente no me llama la atención ser algo menor a dirigente. Si a mí me hubiesen ofrecido un cargo de coach desde un principio, entonces no tuviese inconvenientes en aceptar ese tipo de rol”.

Para el comité privó la forma de dirigir de Luis Sojo



(Cortesia Diario Lider)

La decisión fue tomada de forma unánime en favor del petareño

La principal razón que privó en la decisión de designar a Luis Sojo como piloto de Venezuela para la próxima edición del Clásico Mundial fue la forma de dirigir.

Carlos Miguel Oropeza, miembro del comité operativo de Venezuela para el torneo de naciones, afirmó que luego de largas deliberaciones, se tomó la decisión final.

“Consideramos que ambos son muy buenos dirigentes; sin embargo, todos los miembros del comité determinamos que nos parecía más conveniente el estilo de dirigir de Sojo”, declaró el ejecutivo, quien dijo que la decisión fue tomada de forma unánime.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, Edwin Zerpa, y otros miembros del comité organizativo, se presentó un video en el que Bob Abreu, Carlos González y Melvin Mora declararon su voluntad de participar.

En la reunión también se dijo que Venezuela no tendrá la figura de un gerente general como lo tienen otros países participantes como República Dominicana. También se declaró que como preparación para el torneo, el mánager Luis Sojo y su cuerpo técnico estaban dispuestos a dirigir al equipo criollo que jugará en la Copa América de Beisbol. “El mánager y el cuerpo técnico también dirigirán al equipo que irá a la Copa América de Beisbol que esperamos realizar aquí entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre.

También en un cuadrangular preparatorio que queremos realizar entre Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Panamá.

Deben ganar dos en Canadá

Venezuela jugará en el grupo C, en el que también estarán Estados Unidos, Canadá e Italia y que tendrá como sede el Rogers Centre de Toronto.

A la siguiente ronda avanzarán los ganadores de dos juegos, es decir los dos que se impongan en la primera jornada se medirán entre sí y el perdedor de ese choque se medirá al ganador de un careo entre los dos derrotados de la primera fecha para dirimir quiénes avanzarán.

En la siguiente ronda se realizará un cuadrangular similar entre los dos que avancen en dos grupos. A la llave C, le corresponderá eliminarse con los de la D a la que pertenecen Holanda, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Los del grupo A se medirán a los del B. El primero de cada cuadrangular se medirá al segundo del otro en semifinales que se jugará a un solo partido y los victoriosos irán a la final en Los Ángeles.

Peloteros están de acuerdo con la designación de Sojo

(Cortesia Diario Lider)

Mora, Escobar y Morales señalan que la experiencia del piloto será clave en su labor

Un representante de cada uno de los tres sectores que convergerán en la selección venezolana que participará en el venidero Clásico Mundial de Beisbol estuvieron de acuerdo con la designación de Luis Sojo como mánager del equipo.

Melvin Mora, por el lado de los toleteros y también uno de los de más experiencia dentro de la comitiva nativa que está en las mayores, destacó que una persona como el petareño merece una segunda oportunidad y que aquí se les está presentando.

“Yo soy de los que piensa que si hoy me voy de 4-0, mañana podré dar de 4-3. Todo el mundo merece una segunda oportunidad y aquí él la está teniendo”, exclamó el yaracuyano sin tapujos a través del teléfono. “Quién mejor que Sojo para dirigir este Clásico. Él vivió en carne propia lo que fue la pasada edición y esa experiencia le será beneficiosa. Que cuente conmigo”.

Kelvim Escobar, del lado de los lanzadores, manifestó su alegría. “Como compañero y amigo no puedo estar más feliz y de acuerdo con su designación”, dijo el lanzador de los Angelinos de Los Ángeles. “Sojo se parece a Mike Scioscia por ser agresivo en su forma de dirigir y eso será muy bueno para la selección”.

Franklin Morales, por su parte, habló por el bando de los más jóvenes. Considero que un hombre como Sojo tendrá la oportunidad, esta vez, de corregir los errores del pasado”, explicó el pitcher zurdo. “Está vez estoy seguro de que lo hará de las mil maravillas”.

Sojo recibe una segunda oportunidad


(Cortesia Diario Lider) El petareño fue confirmado hoy como el mánager de Venezuela para el próximo Clásico Mundial. Borrar lo ocurrido en la edición anterior es su principal meta.
Luego de varios meses de especulaciones, el presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, Edwin Zerpa, oficializó hoy el regreso de Luis Sojo al banquillo de Venezuela, para la edición 2009 del Clásico Mundial de beisbol.En rueda de prensa, celebrada esta mañana en Caracas, Zerpa junto a Mikel Pérez hicieron el anuncio oficial, aunque dejaron claro que Alfredo Pedrique aceptó en buenos términos la designación de Sojo como mánager. "Él (Pedrique) se puso a la orden para lo que necesitemos aunque lamentó no haber logrado el puesto que tanto anhelaba", dijo Pérez.
Zerpa, por su parte, comentó que le gustaría contar con Pedrique para asesorar a Luis Sojo en el Clásico Mundial. "Sojo se merecía esta oportunidad. Fue el único en dar la cara luego del fracaso en 2006", dijo.Sojo, mánager de los Cardenales de Lara en el beisbol venezolano, anunciará el 16 de enero el róster de 45 peloteros que lucharán por los cupos a la segunda edición del Cásico Mundial.
El 22 de febrero el estratega deberá entregar a la Federación el listado definitivo de jugadores, donde se tiene que incluir un mínimo de 13 lanzadores.La Federación tiene planteado realizar una preparación acorde con las exigencias del torneo, para evitar que se repita lo ocurrido en la primera edición, donde Venezuela, quien partía como favorita, fue rápidamente eliminada.Entre los planes, solicitarán a MLB la realización de un cuandrangular previo al torneo.En 2006, el equipo, dirigido por Luis Sojo fue eliminado en segunda ronda con marca de 1-2, levantando una polémica que involucró al mánager y supuestas preferencias por peloteros dentro del equipo.
En sus primeras impresiones luego de la designación, Luis Sojo dijo a Unión Radio sentirse complacido con esta segunda oportunidad. "Era algo que me venía carcomiendo. Creo que merecía volver a tener la opción de dirigir al equipo. Voy a ser el mismo Luis Sojo, con un poco más de experiencia. En el primer Clásico había un ambiente de triunfalismo y poca preparación.
Ahora todos los que estamos involucrados en esto, incluidos los fanáticos, hemos madurado. Debemos mantener una actitud positiva y espero recibir el apoyo de todo el país", dijo Sojo.
También añadió que espera reunirse con los organizadores del Clásico para realizar una preparación adecuada que permita a los grandeliga criollos sacarse la espinita.Sojo anunció que aún no sabe quiénes lo acompañarán en el cuerpo técnico del equipo.
"Para la próxima semana tendré más claro el panorama y sabré quiénes están disponibles para acompañarnos a este nuev reto".Venezuela enfrentará a Canadá, Italia y Estados Unidos en Toronto. De avanzar, jugaría en Miami con los mejores del grupo D compuesto por República Dominicana, Holanda, Panamá y Puerto Rico.