lunes, 24 de marzo de 2008

Se espera un talento sin límites, Promete mucha calidad el segundo Clásico Mundial de Béisbol!!!


Piensen en este enfrentamiento: Johan Santana lanzando por Venezuela contra un lineup dominicano que incluya a Albert Pujols, Vladimir Guerrero, David Ortiz y Alfonso Soriano.

O Jake Peavy de Estados Unidos enfrentándose a una alineación venezolana con Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Magglio Ordóñez y Carlos Guillén.

No se han determinado los rosters para el Clásico Mundial del Béisbol 2009, pero los 16 equipos y cuatro grupos sí se han definido para la edición del próximo año, y con eso llega la posibilidad de los enfrentamientos antes mencionados.

Sin los planteles establecidos, es pura especulación medir la fuerza de cada selección, pero el potencial talento de los países participantes en el segundo Clásico Mundial es tanto que quizás seis de las 16 selecciones tienen posibilidades legítimas de llegar a la final, pautada para el 23 de marzo del 2009.

Un vistazo a los cuatro grupos y algunas de las posibilidades:

GRUPO A
El campeón defensor Japón, China, Taiwán y Corea del Sur competirán en el Tokyo Dome del 5 al 9 de marzo. El ganador y el conjunto de segundo lugar avanzarán a las semifinales contra par de equipos del Grupo B.

Japón debe volver a ser una escuadra formidable y es el favorito para ganar este grupo. Cuando se cuenta con un roster que podría incluir al JMV del primer Clásico, Daisuke Matsuzaka, el catcher Tomota Satozaki (miembro del Equipo de Estrellas del torneo del 2006) y jardineros como Ichiro Suzuki y Kosuke Fukudome, para comenzar, la selección japonesa debe de estar cargado de talento una vez más. Y ni hablar de la ventaja de la casa.

Corea podría ser otro equipo a seguir.

Los coreanos terminaron con el mejor récord global del torneo en el 2006, y presumiendo que participen jugadores como el primera base Seung-Yeop Lee (.333, cinco HR, 10 empujadas en 10 turnos en el CM del 2006), el jardinero Jong Beom Lee (.400) y los lanzadores Jae Seo (2-0, 0.64 en 14 entradas) y Chan Ho Park (10 IL, 0.00), la selección coreana debe de estar fuerte.

Taiwán tuvo 1-2 y no pudo avanzar en el CM del 2006. Con jugadores como el torpedero Chin-Lung Hu (.417) y el lanzador Wei-Lun Pan (1-0, .0.00), más el talento en ascenso en la isla, Taiwán debe de verse mejor en la segunda edición del evento.

GRUPO B
Australia, Cuba, México y Sudáfrica conforman el Grupo B, que jugará del 8 al 12 de maerzo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Cuba, subcampeón del 2006, debe de contar con muchos de los estelares que estuvieron en el primer Clásico, incluyendo al tercera base Yulieski Gourriel (2 HR, 8 empujadas), el jardinero Frederich Cepeda (.385, 8 empujadas en 8 juegos), el lanzador Yadel Martí (1-0, efectividad de 0.00 en 12.2 IL) y el designado Yoandri Garlobo (12 hits en 25 turnos y porcentaje de embasarse de .536).

En el último torneo, los cubanos eran bastante desconocidos, y esta vez se espera que haya caras nuevas igual que los mismos que ayudaron a sorprender al conjunto dominicano en el 2006. La falta de conocimiento de sus jugadores podría tener algún efecto en el 2009.

Cambios en el formato dictan que haya una doble-eliminación en vez de un "round robin" (todos contra todos). Los primeros dos equipos de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda. Además, habrá semifinales "inter-grupos", eliminando la posibilidad de que dos equipos se enfrenten tres veces antes de la final. Eso podría asegurar de que un as como Martí no tenga que medirse a ningún equipo más de una vez.

Más de la mitad del cuerpo monticular mexicano-Oliver Pérez, Jorge de la Rosa, Elmer Dessens, Antonio Osuna, Ricardo Rincón, Roberto Ramírez, David Cortés y Pablo Ortega-no permitió una sola vuelta en el CM del 2006. El pitcheo ayudó a México a avanzar a la segunda ronda, pero la ofensiva estuvo inconsistente y la selección mexicana no pudo llegar a semifinales.

México debe de volver a ser peligroso, y es capaz de avanzar a segunda ronda.

De los cuatro equipos que tuvieron 0-3 en el primer Clásico, Australia podría tener la mejor oportunidad de conseguir su primera victoria en el evento.

La última vez, la ofensiva pudo conseguir apenas dos extrabases en tres juegos-ambos dobles-y sólo dos de los 16 jugadores de posición tuvieron promedios por encima de .200. Los escuchas dijeron que la selección australiana fue mejor de lo que se vio, y con profesionales jóvenes como Peter Moylan y el primera base Justin Huber de regreso, no se sorprendan si los australianos se ven mejor en el 2009.

Grupo CEstados Unidos y Venezuela, dos equipos pronosticados por muchos para ganar el torneo en el 2006, no pasaron de semifinales. Ambos tendrán su oportunidad de reivindicarse en el Grupo C del 8 al 12 de marzo en el Rogers Centre de Toronto. Italia, con 1-2 la primera vez, más Canadá, con 2-1 en el 06, conforman el resto del cuarteto.

Los Dos Grandes de este grupo tienen que ver si sus superestrellas deciden jugar o no.

Si Santana, que dicho sea de paso tuvo 0-2 en la primera edición del evento a pesar de una efectividad de 2.16, decide volver a participar en el Clásico, junto a Ordóñez, Cabrera, Carlos Zambrano y Francisco Rodríguez y algunos de los otros estelares del país, Venezuela será un equipo formidable y sin dudas capaz de ganarlo todo.

Estados Unidos podría conformar otro trabuco con jugadores como Chase Utley, Alex Rodríguez, Ken Griffey Jr. y Derrek Lee.

Sin embargo, en una serie corta las superestrellas no garantizan el éxito. El primera base Mark Teixeira (de 15-0) y el jardinero Matt Holliday (de 6-0) se fueron en blanco con cinco ponches y sin bases por bolas en el último Clásico.

Puede que Italia logre convencer a Mike Piazza a volver a jugar, presumiendo que el toletero y agente libre esté dispuesto a jugar. Y quizás David Dellucci, Marco Scutaro, Frank Catalanotto, Jason Grillo y Mark DeRosa se unirían a Piazza. De ser así, Italia podría volver a ganar un partido.

Canadá es un equipo a seguir. Claro, su talento no es tan profundo como el de Estados Unidos o Venezuela, pero no se debe subestimar un equipo local que pueda presentar un 1-2 como Erik Bedard y Jeff Francis, y que tenga un JMV como Justin Morneau más varios ligamayoristas como Jason Bay y Matt Stairs.

GRUPO D
Si te gusta la ofensiva, vas a querer estar en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, para los juegos del Grupo D del 7 al 11 de marzo.

Dos conjuntos que deben de contrar con mucho bateo-República Dominicana y Puerto Rico-están en un gruido que incluye a Panamá (quizás con el toletero Carlos Lee) y Holanda (Andruw Jones).

Por supuesto, los equipos de cartel son Puerto Rico, con los Carlos Beltrán, Iván Rodríguez y Carlos Delgado como posibles integrantes, más la República Dominicana, con Pujols, Ortiz, Guerrero y Soriano.

Las posibilidades de Puerto Rico dependerán de su pitcheo. La última vez el cuerpo de lanzadores contó con pocos pitchers con experiencia de Grandes Ligas, con la excepción de Joel Piñeiro, J.C. Romero y Javier Vázquez. La profundidad del pitcheo podría ser un factor otra vez para Puerto Rico en el 2009.

Panamá fue barrido en tres juegos en el 2006, pero si estelares como Lee y Manny Corpas deciden jugar, el equipo del istmo podría sorprender.

Jones se fue en blanco por Holanda en la primera edición, pero de cualquier forma la selección holandesa logró ganar un partido en tres encuentros.

El favorito hasta ahora debe de ser Dominicana. Con quizás el lineup de más calidad en el torneo, este equipo podría ganarlo todo si el pitcheo dice presente.